La mujer aseguró este sábado que es “muy doloroso” lo sucedido, pues en el siniestro ocurrido el primero de mayo de 2023 murió el piloto, otro hombre y su hija, madre de los menores que son buscados en zona selvática de límites entre Guaviare y Caquetá.

(Vea también: ¿De quién fue el error al anunciar falso rescate de niños? “No del presidente”, dice Petro)

En consecuencia, se quejó de la demora del operativo de búsqueda de los infantes, que ya completa 3 semanas:

“Mucha gente se ha accidentado y a los blancos sí los apoyan, pero a nosotros, ¿quién nos va a apoyar?”.

Los niños, de los que se han hallado algunas pistas y huellas, responden a los nombre de Lesly Mukutuy, de 11 años de edad; a Soleiny Mukutuy, de 9 años; a Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y Cristin Neruman Ranoque, de 11 meses de nacido.

Era el primer viaje que la familia hacía afuera de su comunidad indígena, donde solo hay acceso aéreo, pues iban a visitar al padre de 2 de los menores: “Ella nunca había pisado la ciudad. Es una historia muy triste yo perder mis nietos”.

La aeronave, con placa C205 HK 2803 de la empresa Avianline Charter’s, que volaba a San José del Guaviare, ya había sufrido un percance hace un par de años, pero se desconocen aún las causas del accidente.

Lee También

Entre tanto, la familia de los afectados pidió “respeto” mediante un comunicado luego de que Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunciara por Twitter que los infantes habían sido hallados, una noticia falsa que tuvo que desmentir varias horas después.

Petro se escudó en el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) al decir que ese ente le había suministrado información que “no ha podido ser confirmada” y reafirmó los compromisos de “las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas” para continuar la “búsqueda incansable y darle al país la noticia que está esperando”.