Escrito por:  Redacción Nación
Feb 27, 2024 - 8:56 pm

La coalición NiñezYA hizo un llamado para que estos planes prioricen acciones en pro del desarrollo de la niñez.

En diciembre de 2023, la coalición informó que, tras revisar los programas de gobierno de 63 mandatarios, el 68,26 % tenía una inclusión insuficiente de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

(Vea tambiénPreocupación por cifras de niños fallecidos por desnutrición en lo que va de 2024).

La coalición destaca los desafíos que los mandatarios locales enfrentan, como la pandemia, la crisis climática y la violencia armada, y subraya la importancia de que los PDT contengan diagnósticos, estrategias, indicadores, metas y financiación adecuada.

Allí se proporcionan datos alarmantes, como el aumento del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar, pobreza infantil, bajo peso al nacer y mortalidad por enfermedades diarreicas agudas.

Lee También

El texto destaca varias medidas para mejorar las condiciones de las familias vulnerables, enfocándose en aspectos sociales, productivos y educativos.

Se proponen acciones como la creación y ampliación de servicios de cuidado, el fortalecimiento del apoyo a mujeres en términos de empleabilidad y medios de vida, la implementación de estrategias pedagógicas y de prevención de castigos físicos, y la eliminación de diversas formas de violencia, explotación y trabajo infantil.

El plan también reconoce la vulnerabilidad de ciertas poblaciones, como migrantes, comunidades indígenas y afrodescendientes, proponiendo su participación en decisiones importantes.

Se destaca la necesidad de fortalecer sistemas de información y vigilancia epidemiológica, particularmente en la desnutrición crónica, así como focalizar intervenciones para mujeres gestantes y garantizar una atención de calidad durante el embarazo, parto y puerperio.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.