El mismo presidente Iván Duque difundió el video del niño en su programa ‘Prevención y Acción’, este miércoles, para dar respuesta a la pregunta que le formuló:

“Señor presidente, le quería decir que reabran los colegios en todo el país. Necesitamos muchos niños y recuperar la alegría, volver a jugar y continuar con el aprendizaje, porque las pantallas han arruinado mucho a los niños […] nosotros somos los que menos estamos afectados por el virus, y ¿por qué nos tienen encerrados? Queremos volver al colegio”, dijo.

Ante esta inquietud, el jefe de Estado dijo que aunque la intención es que todos los niños regresen a la normalidad de sus estudios, también se debe tener cuidado ya que “si bien los niños no son los más afectados con la letalidad del virus, sí pueden ser factores de propagación, pero queremos dar paso con un modelo de alternancia” en zonas con baja afectación.

Además de esta respuesta, el presidente Duque invitó a la experta en psicología infantil Olga Albornoz, que coincidió con la inquietud del niño teniendo en cuenta que ya se cumplen cinco meses de estar fuera de las aulas de clase.

“Creo que tienes toda la razón: no hay como ir al colegio y estar con los amigos. Y te prometo que eso va a volver a suceder. Preguntaste algo interesante… imagínate que a los niños no les da, prácticamente, ningún síntoma así tengan la enfermedad, pero los niños sí pueden trasmitir la enfermedad”, le hizo saber la doctora.

Albornoz explicó que el riesgo es que los niños puedan llevar el virus al hogar, en donde puede haber adultos mayores o personas expuestas, y le dijo a Jacobo que tuviera “paciencia” y hasta lo invitó a que leyera libros en vez de estar frente a un televisor.

“Esto no es para toda la vida, esto se acaba más rápido de lo que sea, pero protejamos a la gente que amamos y que es de alto riesgo. Por ahora, piensa en divertirte de otra manera”, le pidió.