Si Ordóñez cometió alguno de esas faltas, el Gobierno aplicaría la acción de repetición, que significa que el funcionario debe reintegrar el monto de la indemnización al Estado, por cometer la conducta que dio lugar a la reparación económica, confirmó en Blu Radio Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

En el caso de Gustavo Petro, la suma que se le debe entregar al senador es de 10.000 dólares por daño inmaterial y 18.000 dólares por gastos en el proceso; es decir, unos 106 millones de pesos.

Gómez señaló en la emisora que la indemnización para el exalcalde de Bogotá ya había sido otorgada por el Consejo de Estado, que ordenó reintegrarle a Petro todos los salario que dejó de recibir. Lo que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue aumentar el monto, aunque tampoco le concedió lo que el senador pedía, unos 40.000 dólares, agregó el director.

Gustavo Petro deberá ser indemnizado por el Estado

Artículo relacionado

"Petición de Petro ante Corte IDH abre las puertas a la corrupción": Gobierno

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado tiene una “unidad dedicada a este tipo de asuntos”, indicó el funcionario en Caracol Radio, y ahora entrará a estudiar la responsabilidad de Ordóñez.

“Si encuentra que hay dolo o culpa grave [del exprocurador] pues procederá, si no lo encuentra, pues no lo hará. Haremos el análisis correspondientes”, concluyó Gómez.

Antes de conocerse esa posibilidad, el excandidato presidencial Humberto de la Calle Lombana afirmó que “corresponde al gobierno ordenar que se inicie el proceso legal” para que Ordóñez “reintegre los dineros que tenga que pagar el Estado colombiano con dinero de los contribuyentes”.

Alejandro Ordóñez

Artículo relacionado

De la Calle pide que Ordóñez sea el que le pague a Petro por ser él quien lo destituyó

Incluso, De la Calle fue mucho más radical y hasta pidió considerar retirar a el exprocurador del puesto que hoy ocupa en la OEA.

 

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.