Así lo señaló Fernando Ruiz, ministro de Salud, en el programa televisivo del Gobierno ‘Prevención y acción’.

Ruiz dijo que varias ciudades como Leticia, Barranquilla y Cartagena ya pasaron por el  primer pico del coronavirus, y ahora lo harán las ciudades más grandes que son Bogotá, Cali y Medellín; tendrán “alta afectación en la parte alta del pico”. 

Posteriormente, la pandemia alcanzará su pico en otros sectores como el Eje Cafetero y Santander.

Si bien el Gobierno habla de “picos regionales”, el Ministerio de Salud señaló que este es el momento más crítico del coronavirus en Colombia, aunque ya tiene una “pequeña tendencia a la baja”.

Bogotá, específicamente, se encuentra estable con el número de casos, señaló el ministro, aunque, según proyecciones del Instituto Nacional de Salud, en la última semana de agosto y la primera de septiembre se dará el incremento de la pandemia.

Por su parte, Medellín tuvo un brote importante, pero ya se está estabilizando, dijo el funcionario; mientras que Cali se mantuvo estable en julio, tuvo un pequeño pico en agosto y está recuperando la estabilidad.

Ruiz concluyó diciendo que “la epidemia ya está pasando por una etapa de afectación de un número importante de territorios que ha abarcado parte del territorio nacional. Pero que, aun en la curva de Colombia, se observa una tendencia de un número alto de casos pero que ya vemos una tendencia a la estabilidad, incluso una pequeña tendencia a la baja, que estaremos monitoreando las próximas tres semanas con el fin de ver si se consolida”.

Para atender la situación crítica que se avecina, el país aún cuenta con 3.000 camas de UCI disponibles.