Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ago 23, 2023 - 8:14 pm
Visitar sitio

El fiscal Mario Burgos, encargado del caso de Nicolás Petro y Day Vásquez, no ha dado un respiro desde que asumió esa indagación de interés nacional.

Tras lograr que el hijo del presidente aceptara colaborar con la Fiscalía y admitiera haber recibido dineros de manera ilícita, el abogado llegó a Barranquilla para seguir recolectando pruebas en la investigación que se adelanta contra Petro Burgos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según se conoció este martes, el fiscal aterrizó en la capital del atlántico para continuar realizando entrevistas y recabando pruebas de los cerca de 1.000 millones de pesos que recibieron Nicolás Petro y Day Vásquez de manos de un exnarcotraficante y un hombre relacionado con paramilitares.

Tras su llegada, Mario Burgos citó inmediatamente al hijo del presidente para ampliar su versión de los hechos durante un encuentro en Barranquilla.

Estando allí, Petro Burgos habría ratificado su intención de seguir cooperando con la justicia y hasta se habría ofrecido a declarar en una eventual investigación que se abra en la Comisión de Acusación contra su padre, el presidente Gustavo Petro.

Lea también: Juez otorga libertad condicional a Nicolás Petro y Day Vásquez

Sumado a eso, el diario local Noticias de Barranquilla aseguró que el fiscal Burgos también citó a Day Vásquez y a su equipo de abogados para una serie de entrevistas que se realizarán este jueves y viernes. Según dicho medio, Vásquez no entregaría nueva información sobre el caso, sino que entregaría más detalles de todo lo que ha dicho hasta ahora.

Su voz también es clave dentro del caso porque fue ella la que reveló todo este escándalo que le ha costado una crisis de popularidad al jefe de Estado.

Por ahora, el fiscal deberá indagar especialmente en declaraciones de la exesposa de Nicolás Petro en las que aseguró que parte de esos dineros ilícitos sí ingresaron a la campaña presidencial de Petro Presidenta.

Le puede interesar: De escudero a verdugo: perfil de Nicolás, el hijo de Petro que lo salpicaría por dinero ilegal en campaña

Aunque, ojo, pues tanto Vásquez como Petro Burgos han insistido en que el presidente Gustavo Petro no sabía de esos dineros ilícitos que estaban siendo recolectados a sus espaldas.

Es más, ambos han declarado que la mayor parte de esas sumas de dinero en efectivo se quedaron para uso personal de Petro Burgos y su entonces pareja.

Esta visita del fiscal Mario Burgos se da a escasos días de que el presidente Gustavo Petro y su hijo protagonizaran otro escándalo tras reunirse el pasado lunes festivo.

A ambos les llovieron críticas por reunirse aún en medio de una investigación que los relaciona. Tras el encuentro, los medios y la opinión pública se cuestionaron si Petro Burgos estaba violando algunos de sus requisitos de libertad condicional, pues el juez fue explícito con que no podía reunirse con ninguno de los implicados.

Pese a eso, varios expertos en materia penal aseguraron que no había ningún problema con el encuentro porque el jefe de Estado no está procesado dentro de la investigación.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.