Escrito por:  Redacción Nación
Ago 4, 2023 - 10:08 pm

En la noche de este viernes cuatro de agosto concluyó la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro Burgos y su exesposa, Day Vásquez, la cual había iniciado en la mañana del jueves y que se había aplazado para que el juez del caso decidiera si debían enfrentar su defensa en prisión.

(Lea también: Destapan chats y audios de Nicolás Petro y Day Vásquez; confirman que recibieron plata)

Previo a que se conociera la determinación del juez, el fiscal Mario Burgos presentó una detallada línea de tiempo sobre las movidas del hijo del expresidente y su expareja, incluida una serie de conversaciones sobre los dineros que recibieron y los nombres de los presuntos involucrados.

Luego del respectivo análisis, el juez anunció que el hijo del presidente y su exesposa estarán en libertad mientras avanza el proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Sin embargo, no podrán abandonar el país y deberán comparecer ante la justicia cuando así sea requerido.

Al referirse al caso de Vásquez, el juez puso varias restricciones, como por ejemplo, no sostener reuniones políticas.

“El despacho accederá a que en su contra se imponga una medida no privativa de la libertad, en cuanto a observar buena conducta, presentarse periódicamente cuando se requiera por cuenta de cualquier autoridad, no salir de Colombia, y también de participar en cualquier reunión o mitín política”, dijo el togado.

Lee También

Horas antes, el abogado de Nicolás Petro, David Teleki, solicitó en su intervención que su representado no fuera trasladado a la cárcel, ya que su vida y la de su familia están corriendo peligro.

“Mi defendido es un testigo clave para desbaratar una estructura corrupta que debe ser investigada y que debe conducir a los responsables ante los estrados judiciales. Para ello es indispensable Nicolás Petro, su voz y sus palabras no los pueden callar. Si fuese a una cárcel, no dura 24 horas. Si el hijo de Gustavo Petro pisa una cárcel, tenga la seguridad que lo están esperando para asesinarlo o volverlo un objetivo de grupos armados”, había dicho el defensor del ahora exdiputado del Atlántico.

Qué viene en caso de Nicolás Petro y Day Vásquez

Tal como lo habían advertido los abogados Iván Cancino y Francisco Bernate en Pulzo, por su interés en colaborar con la justicia, Petro Burgos y su expareja podrían no pagar ni un solo día de cárcel.

El hijo del presidente ahora tiene que entregar toda la información sobre la financiación de la campaña de su padre. Petro Burgos debe demostrar que recibió altas sumas de dinero de parte de Samuel Santander Lopesierra (conocido como el ‘Hombre Marlboro’), de Gabriel Hilsaca Acosta (hijo de Alfonso ‘El Turco Hilsaca’) y de Óscar Camacho, pues eso declaró para conseguir el acuerdo con la Fiscalía.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.