Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 30, 2024 - 5:10 pm
Visitar sitio

El hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, fue señalado por el partido Colombia Humana de, supuestamente, crear “un plan criminal” para desprestigiar a ese grupo político.

En un intento para que el juez declarara al partido, que fue allanado por la Fiscalía, como “víctima” en medio del proceso contra Nicolás Petro y Day Vásquez, el abogado de Colombia Humana, William Adán Rodríguez Castillo, aseguró que ambos utilizaron el partido como medio para apropiarse de recursos de supuestos aportantes a la campaña presidencial.

(Vea también: Nicolás Petro quedó formalmente acusado por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos)

Dicho hecho, que a todas luces fue ilegal, “hizo que el buen nombre y la reputación del partido se vieran afectados por el escándalo”, aseguró Rodríguez Castaño.

Pero no se trata de un señalamiento cualquiera. Como es bien sabido, la Colombia Humana fue fundada por el hoy presidente Gustavo Petro y, en la práctica, él es su líder natural. Así que este martes, Petro Burgos fue acusado por el partido de su propio padre de realizar un hecho ilegal que terminó afectando al grupo político.

Pero las pretensiones del abogado Rodríguez no fueron aceptadas por el juez del caso. Tras escuchar los argumentos para considerar al partido como víctima, el togado insistió en que no debía ser reconocido como tal porque en la investigación “no se habla de entrega de dinero para la campaña Petro Presidente”.

(Lea también: Esta es la condena a la que se enfrentaría Nicolás Petro si es hallado culpable)

Así las cosas, los representantes de Colombia Humana, al igual que la prensa y los demás medios de comunicación, tuvieron que quedarse afuera esperando a que las otras partes decidieran en el principio de oportunidad que le ofreció la Fiscalía General de la Nación a Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro.

Como es bien sabido, Petro Burgos, cuyo entorno quiere sacar al fiscal Mario Burgos, y su expareja están siendo procesados por recibir cerca de 1.000 millones de exnarcotraficantes y hombres relacionados con el paramilitarismo como Santander Lopesierra, Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca y otros empresarios de Cúcuta y Villavicencio.

Pese a que ellos recibieron esos dineros para que fueran dirigidos a la campaña presidencial de Gustavo Petro, los dineros nunca fueron reportados ante el Consejo Nacional Electoral ni ante los dirigentes de la campaña.

Según lo que se sabe hasta ahora, tanto Day Vásquez como Nicolás Petro se quedaron con las altas sumas de dinero para aumentar su patrimonio personal.

Por esos hechos, Petro Burgos fue imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, aunque este martes se conoció que le imputarán nuevos cargos y que, además, solicitarán medida de aseguramiento en su contra.

Por ahora, se sabe que este duro señalamiento de Colombia Humana contra Nicolás Petro podría afectar aún más la deteriorada relación que hay entre el jefe de Estado y su hijo.

Pulzo complementa

La Fiscalía General de la Nación anunció que solicitará medida de aseguramiento contra Nicolás Petro Burgos, excoordinador de la campaña de Gustavo Petro en la costa Atlántica. Además, se imputarán nuevos cargos relacionados con presunta corrupción y captación de fondos oscuros para la campaña de su padre, aunque los detalles de estos cargos no fueron revelados.

La decisión fue comunicada por el fiscal Mario Andrés Burgos, encargado de la investigación, quien señaló que la Fiscalía está lista para imputar y solicitar medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y otros delitos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.