El exfiscal Néstor Humberto Martínez entregará este miércoles al embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri; a la procuradora general, Margarita Cabello, y a Naciones Unidas, la copia de una carta que dirigió al canciller Álvaro Leyva Durán, en la que lo señala de haber intentado favorecer las finanzas de las Farc antes de que esa guerrilla firmara el acuerdo de paz y se desmovilizara.

(Le interesa: Voltean historia a Néstor H. Martínez por decir que vio reunión comprometedora del metro)

Martínez busca que, como la Cancillería a cargo de Leyva Durán y el Gobierno de Gustavo Petro sostienen la tesis de que el excabecilla de esa guerrilla y desertor de la paz alias ‘Jesús Santrich’ fue víctima de un supuesto entrampamiento, el Consejo de Seguridad de la ONU también conozca una propuesta que, según el exfiscal, hizo Leyva Durán en 2016 para que se apoyara un esquema de finanzas que favorecía a las Farc.

La carta de Martínez, difundida por Caracol Radio, asegura que el esquema propuesto en ese momento por Leyva Durán, entonces partícipe en los diálogos de paz, permitiría a las Farc “conservar el control de sus activos ilegales, en detrimento de los postulados del acuerdo de paz”.

Según Martínez, el hoy canciller Leyva Durán lo visitó en su oficina el 30 de septiembre de 2016 y le llevó una propuesta sobre la entrega del patrimonio que tenían las Farc, “una suma multimillonaria en pesos y en dólares”.

El exfiscal asegura que, de haberse aceptado esa propuesta, se habría convertido “en el mayor lavado de activos en la historia de la humanidad”, porque las Farc hubieran podido hacer lo que quisieran con esos recursos, y solamente un porcentaje, el 30 %, sería usado para reparar a las víctimas.

Lee También

Con el resto se hubiera podido quedar las Farc y hasta moverlo por el sistema financiero, sostiene Martínez. Por esa razón, le pide a Leyva Durán que “se declare impedido” para cualquier tipo de actuación relacionada con los asuntos que el Ministerio de Relaciones Exteriores quiere emprender tocantes al caso ‘Santrich’.

Martínez también habla de una amistad “evidente” que existió entre Leyva Durán y ‘Santrich’. El exfiscal recuerda que, como quedó consignado en su cuenta de Twitter y en declaraciones públicas, el hoy canciller “tenía una especial devoción y amistad por ‘Jesús Santrich’”.

El exfiscal cita fragmentos de la propuesta de Leyva Durán en los que queda claro que el porcentaje que se establecía para que se entregara a las víctimas, de todo lo que tenían las Farc, era solo del 30 %, y que expresamente se permitía que el resto se invirtiera en proyectos productivos de desmovilizados de la guerrilla.

Hasta este lunes por la mañana, el canciller Leyva Durán no se había manifestado por la carta del exfiscal Martínez.