Bernardo Elías y Musa Besaile, dos de los más sonados implicados en recientes casos de corrupción, prendieron el ventilador y lo hicieron ante la Corte Suprema de Justicia. Los llamados ‘Ñoños’ lanzaron dardos contra Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la Nación.

Los ‘Ñoños’ aceptaron cargos por haber intervenido en la celebración de un contrato entre Fonade y Richard Nader, un médico de Sahagún, quien pujó para quedarse con una interventoría. La confesión fue mucho más allá.

(Vea también: Informe en que se basan Gustavo Petro e Irene Vélez para hablar de gas estaría inflado)

“Nosotros como partido de La U pasamos a Presidencia de la República, posterior a la elección del presidente Juan Manuel Santos. Allá nos reunimos con el superministro Néstor Humberto Martínez (…). Tenía identificados los partidos y parlamentarios, y cómo iba a ser la retribución del Gobierno para agradecerles que habían votado por el presidente Santos y también para mantener la gobernabilidad. ‘En el caso nuestro, el que nos interesa, al partido de La U le voy a entregar la posición de Fonade’”, aseguró Musa Besaile.

A mediados de 2015, fue designado Alfredo Bula como director de Fonade. Por primera vez, los ‘Ñoños’ explicaron que detrás de este nombramiento estuvo el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte, hoy condenado por el cartel de la toga.

“El señor Francisco Ricaurte nos dice que se había enterado de que al partido de La U le iban a dar Fonade (…). Que él tenía una recomendación para hacerlo, que era que le apoyáramos a una persona que era muy cercana a él, que era muy cercana al magistrado Gustavo Malo, que sus familiares (…) eran muy amigos de ellos, del señor Leonidas Bustos, de todos ellos, que era Alfredo Bula. que la hoja de Alfredo Bula ya reposaba en Presidencia de la República”, sostuvo Bernardo Miguel Elías.

Lee También

Elías Vidal, que va por su tercera condena en la Corte Suprema de Justicia, aseguró que curiosamente también Néstor Humberto Martínez dio el nombre de Alfredo Bula.

“Nos dice el señor Néstor Humberto Martínez cuando llegamos: ‘muchachos, les tengo noticias de Fonade. (…) Las hojas de vida del partido, ninguna de las hojas de vida del partido ha llenado las expectativas del presidente ni de la Presidencia de la República. Yo les quiero recomendar, para no darle más vueltas a esto, a una persona que se llama Alfredo Bula, que es de su pueblo, me dijeron que era conocido de ustedes. (…) Aquí lo vemos con buenos ojos’”.

La confesión de los testigos es clave, pues reabre un capítulo enigmático para la justicia: la llegada de Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía General de la Nación.

“Fue un nombramiento casi que inmediato. Nos reunimos con Alfredo Bula, nosotros le contamos en el apartamento lo que pasó con Ricaurte, con Néstor Humberto Martínez, con todo lo que pasó. Magistrada: ¿Y él qué dijo? Alfredo Bula decía que él tenía el respaldo del doctor Malo, que tenía el respaldo del doctor Bustos que era amigo de ellos, que tenía el respaldo de Francisco Ricaurte”, dijo Elías Vidal.

Un año después del nombramiento de Alfredo Bula en Fonade, el 11 de julio de 2016, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia -incluyendo a los cuestionados Leonidas Bustos y Gustavo Malo- votaron por mayoría a Néstor Humberto Martínez como Fiscal General. Consultado por Noticias Caracol, Martínez desmintió los señalamientos.

Lee También

“Le advertí a la Corte Suprema y al Departamento de Justicia, con una grabación, que Musa Besaile y ‘Ñoño’ Elías estaban ‘enllavados’ para montarme un falso positivo. Acá lo veo. Nunca, que yo lo sepa, nunca la hoja de vida de este señor fue entregado por ningún magistrado de la Corte Suprema de Justicia a la consideración de la Presidencia de la República. ¿Usted puede creer que estos angelitos se iban a dejar imponer un candidato al cargo de Fonade? Eso no ocurre”.

Según él, ni avaló ni firmó el nombramiento de Alfredo Bula en Fonade.