Este miércoles fue radicada formalmente ante la secretaría del Senado la renuncia de Berner Zambrano (Partido de la U) a su curul como senador. Al parecer, busca no quedar inhabilitado para presentarse a las elecciones regionales por la Gobernación de Nariño.

“Presento esta renuncia con la intención de continuar en la actividad política desde un ámbito diferente. En 30 años de mi vida dedicados al servicio de Nariño y del pueblo colombiano, expreso mi orgullo de haber participado con ustedes en proyectos que enaltecen nuestra actividad legislativa”, dijo el senador en su carta de renuncia.

(Vea también: Con $ 80.000 millones, Colombia buscará aplacar el efecto de la inflación a productores)

Mientras en el Congreso empiezan a salir nombres para el proceso electoral del próximo año (2023), al Congreso llegaría un nuevo senador por la lista del Partido de la U. Recordemos que el senador Rodolfo Hernández, quien obtuvo su curul por el estatuto de la oposición renunció también para, al parecer, ir por la Gobernación de Santander.

Como lo pudo confirmar El Espectador, el reemplazo de Zambrano sería Julio Alberto Elías Vidal, quien es hermano de Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal, quien fue condenado por gestionar, a punta de sobornos, contratos de infraestructura a directivos de Odebrecht, tal como la Ruta del Sol II.

Un reemplazo que no ocurriría en el caso de Rodolfo Hernández porque su curul fue unipersonal, sin embargo, para el caso de Zambrano, que fue escogido por una colectividad, sería reemplazado por el siguiente candidato no elegido en la lista de acuerdo con la ley 5 de 1992.

“Falta absoluta de un congresista con excepción de la declaración de nulidad de la elección, a lo cual se atenderá la decisión judicial, autoriza al Presidente de la respectiva cámara para llamar al siguiente candidato no elegido en la misma lista del ausente, según el orden de inscripción, y ocupar su lugar”, dice el artículo 278 de ese normatividad.

(También le interesa: Rodolfo Hernández ahora sí se fue: Senado aprobó su renuncia)

El Partido de la U obtuvo 10 curules de acuerdo con los escrutinios de las elecciones al Congreso 2022. Con la renuncia de Zambrano entraría a ocupar esa curul la persona que quedó con la votación número 11 en la lista y esa persona es Julio Elías Vidal, quien obtuvo 56 mil 495 votos.

En agosto también se había puesto en duda que Zambrano fuera a ocupar la curul pues estaba siendo investigado por presuntamente haber incurrido en doble militancia entre el Partido de la U y el Partido Conservador, sin embargo, finalmente continuó en el Capitolio Nacional, pero, hoy, con su renuncia, las posibilidades para Elías Vidal son más claras.