El traslado de Musa Abraham Besaile Fayad fue confirmado, según Semana, por medio de un documento que el director de la cárcel para miembros de la Fuerza Pública le envió al magistrado de la sala especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Caldas.

Allí, aseguró la revista, el coronel Andrés Fernando Calixto le hizo saber al magistrado que el detenido Besaile había sido llevado de urgencias a un hospital porque requería “valoración presencial”.

“En mi condición de director de la cárcel me permito informar que el señor Musa Besaile, que se encuentra bajo custodia […], fue remitido por urgencia de acuerdo con remisión médica”, según el documento.

El medio llamó la atención sobre que el exsenador fue llevado a un hospital justo el día que debía presentarse a audiencia ante el alto tribunal, y recordó que su abogado ya había solicitado aplazar esta audiencia, pero que la Corte le “negó dos peticiones” que había planteado su defensa.

Lee También

A la par, El Tiempo reveló que al excongresista lo llevaron a la clínica Reina Sofía debido a una “enfermedad grave que lo aqueja de tiempo atrás”, y que esta situación obligó a suspender el inicio del juicio oral en su contra.

Y es que la Corte investiga a Besaile como “presunto interviniente del delito de peculado por apropiación”, en un caso relacionado con aparentes actos de corrupción en los que habría ofrecido dinero para que no lo vincularan a un proceso.

Estos hechos, según la Corte, “involucran al congresista en la posible entrega de dineros para evitar su vinculación formal en los procesos por vínculos con grupos armados al margen de la ley”.

Besaile, además, fue expulsado recientemente de la JEP al considerar que incumplió el régimen de condicionalidad al no colaborar con la verdad de los procesos en su contra por nexos con paramilitares en su conexión como congresista.