La decisión la tomó una fiscal especializada de Cúcuta, Norte de Santander, que mandó a capturar al excomandante del Eln Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; a su actual jefe, Hérlinton Eliécer Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, y a otros altos mandos como Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’ y Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’.

El caso tiene que ver con la presunta responsabilidad de estos jefes guerrilleros en el asesinato de Eustorgio Colmenares Baptista, que se desempeñaba como director del periódico ‘La Opinión’, en hechos que ocurrieron en marzo de 1993, señaló el organismo por medio de un comunicado.

En la investigación, la Fiscalía evidenció que el crimen presuntamente obedeció a una retaliación por las publicaciones que se hacían en el periódico para criticar y condenar las acciones terroristas del grupo guerrillero.

“En ese sentido, la directriz de los cabecillas del Eln era actuar contra las personas que rechazaban las acciones violentas que realizaban”, detalló la Fiscalía.

Lee También

El ente investigador determinó, en 2013, que el asesinato del directivo era un crimen de lesa humanidad, decisión que impidió que prescribieran las acciones judiciales contra los señalados guerrilleros.

El asesinato de Colmenares Baptista fue reivindicado por cabecillas del Eln, y el hombre, que era odontólogo, abandonó su profesión para fundar, en 1958, el diario La Opinión, junto con el expresidente Virgilio Barco Vargas.

El fundador del medio fue asesinado a disparos el 12 de marzo de 1993, cuando estaba en el balcón de su vivienda en Cúcuta, junto a su esposa, que resultó ilesa del ataque de sicarios, según registró el medio local.

Para 2019, cuando se cumplieron 26 años del crimen, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le rindió un homenaje en sus redes sociales.