“Gracias por cada momento que nos permitiste construir en colectivo, por tus enseñanzas y por todo tu apoyo incondicional”, detalló la Fundación GAAT en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Justamente la propia activista LGBTI había escrito en Twitter el 31 de diciembre que estaba hospitalizada “por dificultades respiratorias”.

Laura Weinstein era reconocida por su trabajo por la defensa de los derechos de los trans, con iniciativas como el protocolo de voto para esta comunidad o el impulso de una norma que facilita los trámites en el registro civil a las personas transexuales que desean cambiar de sexo legalmente, que entró en vigor en 2015.

“Este es un paso enorme para el reconocimiento de la identidad de las personas trans […] Esto implica unas transformaciones sociales y culturales, pero ahí no termina todo, esto da pie a una Ley de Identidad de Género”, aseguró Weinstein a la agencia Efe en 2015 cuando cambió legalmente su género en la cédula.

Lee También

Oficina de ONU en Colombia y Defensoría del Pueblo despiden a Laura Weinstein

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia lamentó el deceso de la activista, una “valiente defensora de personas transgénero”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo la recordó por su “incansable trabajo” con el que buscó “la igualdad en nuestro país y aportó a la construcción de una sociedad igualitaria y equitativa”.

“Laura Weinstein fue una amiga, colega y luchadora incansable por los derechos de las personas trans. De ella aprendimos la valentía, el trabajo con amor y el compromiso de ser mejores personas cada día. Hoy lamentamos su muerte y recordamos su legado”, expresó, por su parte, la ONG Dejusticia.