“Las sanciones (para los que rompan el aislamiento) son de tipo pecuniario a través de multas y en caso de reincidencia, pueden tener efectos de cárcel por incumplir acciones de salud pública”, advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en rueda de prensa.

El funcionario agregó que a los ciudadanos colombianos que rompan el protocolo de salud, por haber llegado de alguno de los países foco del COVID-19, se les iniciarán todas las “acciones que están previstas para la protección de la salud pública, bajo el código penal colombiano”.

Lee También

En el caso de las personas extranjeras que incumplan los mandatos de las autoridades sanitarias, se aplicarán todas las “sanciones y procedimientos establecidos por Migración Colombia”.

Los turistas que arriben deberán costear su estadía durante los 14 días de la prevención, por lo que el titular de la cartera de salud recomendó que “si no tienen los recursos para hospedarse; les recomienda no venir al país”.

El ministro agregó que las aerolíneas que tengan vuelos desde las mencionadas naciones con destino a Colombia deberán informar a los viajeros, con al menos 4 horas de anticipación, para planificar el “autoaislamiento”.

La medida también aplicará para los ciudadanos que no vengan de dichos países, pero que sí hayan hecho escala en aeropuertos de España, Italia, China y Francia.