Los pasajeros que vengan al país desde esos territorios y no tengan casa o deben aislarse en un hotel, y correrán con los gastos. Si no cuentan con los recursos para hacerlo, dijo el funcionario, es mejor abstenerse de viajar a Colombia.

Además, la medida también aplicará para los ciudadanos que no vengan de dichos países, pero sí hagan escala en aeropuertos de España, Italia, China y Francia.

El ministro de Salud afirmó que las aerolíneas que tengan vuelos de las mencionadas naciones con destino a Colombia deben informar a los viajeros, con al menos 4 horas de anticipación, que deben “autoaislarse”.

Lee También

A los ciudadanos que ya están en Colombia, y que llegaron desde esos países, el Gobierno no los obliga a adoptar la cuarentena, pero sí recomienda hacerlo.

Ruiz señaló que “en ningún caso” deben asistir a sitios de afluencia masiva, ni utilizar transporte público; y aclaró que esta medida no cobija a la tripulación de los vuelos.

Los 14 días de aislamiento equivale a una incapacidad laboral, informó el funcionario.

“El aislamiento preventivo es una medida que se adopta para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas, en este caso en particular, el COVID-19”, concluyó.