
Dicen por ahí que las normas están hechas para cumplirlas, no obstante, es algo que muchos pasan por alto. Cabe resaltar que, en Colombia, el Código Nacional de Tránsito especifica toda la reglamentación que se debe tener en cuenta para el buen comportamiento dentro de las vías.
(Vea también: La dolorosa multa a conductores por pasarse el semáforo en rojo “cuando nadie viene”)
Hay un tema particular y son los semáforos, pues a pesar de que para muchos está clara la señalización por colores, esto no suele ser respetado por ciertos conductores, quienes solo tienen en cuenta el rojo y el verde, simple, arrancar y frenar.
Sin embargo, cuando el semáforo está en amarillo, hay una indicación importante que se debe tener en cuenta por parte de los conductores. Según el Código Nacional de Tránsito, en caso de que la señalización sea esa, toda la vía debe de estar despejada.
“Amarilla: indica atención para un cambio de luces o señales y para que el cruce sea desalojado por los vehículos que se encuentran en él o se abstengan de ingresar en el cruce, aun disponiendo de espacio para hacerlo”, dice el Código.




Multa por pasarse un semáforo en amarillo
Así mismo, destaca el punto que muy pocos aplican, y es que el vehículo no se puede arrancar en amarillo ni muchos menos se puede ingresar a la intersección, por lo que se debe mantener despejada.
“No debe iniciarse la marcha en luz amarilla, ni incrementarse la velocidad durante ese lapso. No se debe ingresar en amarillo a la intersección y si un vehículo ya está en la intersección en luz amarilla mantendrá la prelación hasta culminar el cruce”, añade la norma.
Cabe resaltar que, en caso de pasarse un semáforo en amarillo, lo pueden multar, pues se tipifica como la infracción D04 y deberá pagar aproximadamente 1’300.000 pesos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO