Juan Sebastián Abada, alcalde de este municipio del sur del Valle de Aburrá, Antioquia, se mostró molesto por el uso de pólvora de algunos habitantes durante el Día de las Velitas, informa Telemedellín.

El medio agrega que el municipio de La Estrella fue protagonista esta temporada porque hace unos días se hizo la incautación de pólvora más grande del Valle de Aburrá: 105 kilos de elementos de pirotecnia, como totes, voladores y volcanes.

Este es el registro de la noticia en la que las autoridades sorprenden a un niño manipulando pirotecnia con el permiso de su padre, quien fue multado con un millón de pesos.

Según el Instituto Nacional de Salud, las personas quemadas con pólvora durante el Día de las Velitas fueron 57, es decir, la mitad de los lesionados para la misma fecha del año pasado, cuando se reportaron 108 quemados.

De los 57 lesionados con pirotecnia el pasado martes 7 de diciembre, 27 fueron menores de edad y 30 adultos, varios con lesiones graves, como amputaciones, daños en los ojos, laceraciones y contusiones.

Lee También

La Alcaldía de Tunja, así como de otras ciudades, lanzaron campañas para que los ciudadanos no usen pólvora, con el fin de que no se presenten personas quemadas:

(Vea también: Pérdida auditiva aumenta en diciembre por efectos de la pólvora, alerta especialista)

El ‘youtuber’ Julioprofe hizo una invitación a los caleños, para que no usen pólvora y recordó que el ruido de la pólvora también afecta a las mascotas: