Ese día los colombianos acostumbran salir a las calles para encender las velas con el pensamiento de pedir deseos y que se cumplan en los últimos días del año.

Las velas y faroles que se encienden en la noche dan oficialmente el inicio de la llegada de la Navidad. También se conmemora el momento en que el arcángel Gabriel anunció a María que fue elegida para ser la madre de Jesús.

(Vea también: Día de las velitas en Bogotá: actividades gratis para ir este 7 de diciembre)

En 1854 el papa Pío IX proclamó el 8 de diciembre como el día oficial de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. En respuesta, miles de personas a lo largo de todo el mundo salieron a las calles y encendieron velas para celebrar la decisión.

Oficialmente la esencia de dicha tradición es la reunión familiar para encender velas en honor a la Virgen María y su pureza, al ser ratificada su condición como persona libre de pecado desde la concepción de su hijo Jesús, según la creencia católica.

Lee También

También existen lugares donde la celebración se realiza con más actividades aparte de la de prender velitas, se hacen presentaciones de películas, ‘show’ de luces, e inclusive, crean bazares en los que cada familia aporta comida como muestra de compartir. Los sitios donde se dan ese tipo de festividades poco comunes son Villa de Leyva, Medellín, Corrales y Quimbaya, siendo las poblaciones más visitadas en esta época del año informó la W Radio.