La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) dio a conocer la historia de un hombre campesino, padre de familia, que se reencontró con su hija 30 años después de que la mujer fuera reclutada por las extintas Farc en 1999. 

Laura, como la identifican, fue raptada por guerrilleros en el municipio de Mesetas (Meta) junto a otras 30 personas, cuando le hacía el favor a su mamá de ir a la tienda. Desde ese entonces, la familia le perdió el rastro.

Ante la angustiosa situación, el padre de Laura, hoy con 71 años, comenzó con la búsqueda y dedicó 23 años de su vida a indagar sobre el paradero de su hija. Fue así que se contactó con la UBPD, entidad que tomó el caso e inició trabajos para lograr el reencuentro.

(Lea también: ‘Timochenko’ se habría ofrecido para mediar diálogos entre Gobierno y Eln; mandó carta)

Reencuentro entre padre e hija después de 30 años

Según informó la Unidad de Búsqueda, investigadores encontraron en el centro del país a una mujer que coincidía con la descripción dada por el padre de Laura, quien tuvo que abandonar el municipio junto a su familia, debido al conflicto armado.

Así, en mayo del 2022 la UBPD logró el primer encuentro con Laura, después de varios intentos para establecer el contacto. En dicha reunión, la mujer reveló que, luego de salir de las filas de las Farc, había viajado a Mesetas para buscar a su familia, pero los habitantes le dijeron que habían sido desplazados por la guerrilla.

Lee También

Finalmente, luego de que Laura aceptara someterse a una toma de huellas dactilares para confirmar el vínculo con la familia que la buscaba, se estableció una fecha para que dicho encuentro se pudiera llevar a cabo.

Allí, la emoción y las lágrimas no se pudieron contener, pues Laura se reencontró con su padre 30 años después, y con su hija, quien tenía 3 años cuando fue retenida por las Farc.

“Para mí recuperar a mi hija es como si me hubiera ganado una lotería, en realidad es una lotería porque encontrar a una familia que esté perdida, en tantos años, desaparecida, sin tener ninguna noticia de ella y encontrarla así como la encontré en el día de hoy, en este sitio, para mí fue una cosa muy satisfactoria’’, dijo el padre de la mujer.