Después de recibir críticas por no aparecerse en la ceremonia de reconocimiento de las tropas de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a publicar un mensaje en sus redes sociales, pero esta vez para referirse a otro tema sobre el que se mostró acongojado.

A través de un trino, el mandatario envió sus condolencias por la muerte de un exdirigente nacional de la guerrilla del M-19 con el que compartió cuando hizo parte de este grupo armado. En el tuit que publicó, Petro calificó como un hermano a Rafael Vergara, a quien también le reconoció su labor con el medio ambiente y agradeció que su amigo haya podido ver el “triunfo popular” de su elección como presidente.

Vergara falleció en la mañana de este martes en su natal Cartagena a causa de una afectación respiratoria que lo aquejaba desde hacía un par de años. Su último encuentro en vida con Petro fue durante el congreso de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en Cartagena la semana pasada.

Lee También

Según El Heraldo, el líder ambientalista, de 73 años, fue reconocido por su rol como columnista en diferentes medios de comunicación y también por su trabajo denunciando las invasiones en terrenos públicos y cuerpos de agua en Cartagena.

Además, el citado medio informó que fue secretario General de Cartagena y se postuló como candidato a la alcaldía de esa ciudad en varias oportunidades. Quienes lo conocieron en sus últimos años lo recuerdan como un defensor de los ecosistemas de la Ciénaga de la Virgen.

Por ahora, Petro no ha informado si va a cancelar su agenda de este miércoles para asistir a las exequias de su amigo, lo que le ocasionaría más críticas, pues en los últimos días lo han señalado por el incumplimiento que ha tenido con algunos sectores políticos y económicos del país. 

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.