Ante la reforma tributaria que propone el Ministerio de Hacienda, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, ha señalado que las modificaciones pondrían en riesgo a este sector económico.
(Le puede interesar: Dólar inicia semana corta volviendo a superar los $ 4.200; TRM para este 17 de agosto)
“Preocupa el impacto de la reforma, dado que la carga fiscal del sector llegaría hasta el 80 por ciento, lo que comprometería la viabilidad de proyectos de exploración y producción”, manifestó la organización a través de un comunicado.
“El sector de hidrocarburos es uno de los grandes contribuyentes del país; una fuente determinante de divisas y de ingresos públicos a nivel nacional y regional”, acotó la ACP.
(Vea también: Cesar y La Guajira, en problemas con nueva tributaria: la gasolina subirá como nunca antes)
Preocupación en el Cesar
Aunque esta preocupación se ha notado en gran parte del territorio nacional, en el Cesar y La Guajira, las personas no ocultan la inquietud que genera el tema. En las zonas fronterizas se contempla la eliminación de la exclusión del impuesto sobre el valor añadido, IVA, a la gasolina y el ACPM, lo que impactaría a los mencionados departamentos.
Al respecto, el senador Dídier Lobo, de Cambio Radical, afirmó que desde el Congreso le exigirá a la Presidencia “que retire la propuesta del articulado de la que elimina la Ley de Fronteras (sic), porque esto traería hambre, desempleo, aumento del transporte y mayor costo de vida en los departamentos fronterizos”.
Los riesgos no son solo “por la competitividad de proyectos fundamentales para la autosuficiencia energética, sino también por el impacto en el desarrollo, el empleo y la contratación de bienes y servicios en 19 departamentos”, puntualiza el citado gremio.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO