Mañana 25 de noviembre es un día clave en el proceso penal contra la Luz Fabiola del Rosario Rubiano, quien fue denunciada en septiembre pasado por la vicepresidenta Francia Márquez por diversos comentarios racistas desplegados públicamente. La Fiscalía le trasladará el escrito de acusación, por lo cual podría ir a juicio desde este fin de semana.

El caso contra Rubiano tiene un giro luego de que la Fiscalía anunciara la imputación en su contra por los delitos de discriminación y hostigamiento en condición de agravación, el pasado 5 de octubre. El ente investigador decidió utilizar el proceso abreviado, por lo cual se evita las etapas preliminares y, desde el primer momento, anuncia a la investigada la teoría completa con la cual intentará condenarla.

(Vea también: “Respéteme, soy la vicepresidenta”: Francia Márquez denuncia racismo hasta en su Gobierno)

Según el Código Penal, el delito de hostigamiento prevé una pena de prisión de entre 12 y 36 meses, así como una multa de hasta 15 salarios mínimos. Como Rubiano desplegó sus comentarios en espacio público, estos números podrían aumentarse un 50%. Asimismo, Rubiano tiene derecho a aceptar cargos y evitarse el juicio a cambio de una rebaja de pena.

El pasado 26 de septiembre, Rubiano quedó retratada en redes sociales gritado todo tipo de expresiones racistas contra la vicepresidenta.

En su momento, el presidente Gustavo Petro afirmó a través de su cuenta de Twitter que rechazaba las declaraciones de la mujer y señaló que se trata de comentarios de odio. “Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, dijo. Márquez, por su parte, aseguró que no está dispuesta a conciliar.