Un video compartido por la mujer muestra cuando ella le pregunta al agente por qué la va a multar con una cifra tan elevada como resultado, además, de no mostrarle su cédula. 

Como respuesta, el policía le dijo que le pondría “2 comparendos por negarse a identificarse”. De ahí en adelante ambos se enfrascaron en esa discusión: ella insistía en que ya le había mostrado su documento y él lo negaba. Sin embargo, el video no permite determinar cuál de los 2 decía la verdad.

La mujer se iba a retirar de la escena y —según se ve en el clip—, para evitar que se fuera, el agente la tomó del brazo. En ese momento, la mujer reaccionó con estremecedores gritos y los ánimos se caldearon aún más.

“¡Ey, ey, me está cogiendo la Policía! ¡Miren cómo me está cogiendo! ¡Suélteme, suélteme, suélteme!”, gritaba la mujer desesperada, que estaba junto a su hija.

El agente le insistía en que le mostrara su identificación, pero eso no sucedió. Ella se sostenía en que ya lo había hecho e, incluso, puso a su hija como testigo. la niña avaló la versión de su madre mientras le pedía que se calmara.

Fue tal el alboroto, que varios policías tuvieron que llegar para tratar de tranquilizar la situación.

En la confusión, la niña fue quien dio ejemplo a todos. Mientras los agentes pedían calma y la mujer insistía en que el policía con el que estaba discutiendo era un mentiroso, la pequeña trató de apaciguar el conflicto.

“Mamá, cálmate. Ya mamá, cálmate. Tú también cálmate. Tú ya le mostraste la cédula”.

Pero, lejos de bajar las revoluciones, la mujer volvió a subir el tono. Después de que el policía reiteró su versión y le dijo que ella no había mostrado su cédula, la protagonista del video gritó de nuevo, esta vez mucho más fuerte.

“Está diciendo mentiras. ¡Es un mentiroso! Es un mentiroso, le mostré mi cédula y la limpió con alcohol ¡Cómo puede decirme eso en la cara! ¡Atrevido!”.

El video terminó con la mujer pidiendo que el policía se retirara, y el agente diciendo que “resultó más calmada la niña que la señora”.

¿Este es el video del cruce entre la mujer y el uniformado:

Las aguas están divididas

El video despertó varias posturas en Twitter, unas a favor y otras en contra de la reacción de la mujer.

Por un lado, hubo quienes avalaron su respuesta y aseguraron que los policías cometieron un atropello. También, varios cuestionaron que le fueran a poner una multa por llevar de la mano a su hija de 10 años.

De hecho, la congresista Angélica Lozano respondió a la denuncia y le dio la razón: “Nada tiene que opinar un policía […] sobre llevar a los hijos de la mano”.

Acá, algunas de esas reacciones:

De otra parte, varios ciudadanos se pusieron del lado del policía y cuestionaron la actitud de la señora, a quien tildaron de grosera con la autoridad.

Algunos usuarios de la red social destacaron el ejemplo que dio la niña y aseguran que la Policía actuó con moderación.

A continuación, esas reacciones:

¿No mostrar la cédula da para multas?

Esa fue una de las supuestas conductas que el policía iba a penalizar. Sin embargo, eso no puede ocurrir.

Uno de los mitos más comunes con la autoridad es una supuesta multa para las personas que no porten la cédula. En su momento, la Secretaría de Gobierno de Bogotá explicó que eso es falso.

Sí hay una multa de 197.000 pesos, pero es para las personas que se nieguen a informarle a la Policía su número de documento.