Profunda intranquilidad y desasosiego está padeciendo la ciudadanía de Santiago de Cali por los reiterativos escenarios delictivos que debe padecer.

(Le puede interesar: Estudiante fue engañado con venta de carro y lo secuestraron; así lo rescató la Policía)

Y es que cada vez es más certero el estudio realizado por ‘Cali Como Vamos’, quienes definieron que en la capital del Valle aumentó la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía. El informe concluyó que 1 de cada 2 caleños teme salir a las calles por los mencionados escenarios manejados por los asaltantes.

Además, según el Observatorio de Seguridad, en este 2023 se han instaurado 10.304 denuncias de hurto en la capital vallecaucana: 16 % más que en el mismo periodo del año pasado.

En el barrio Salomia ubicado en la comuna 4 registró en cámaras de seguridad del sector uno de los más recientes hechos de robo a ciudadanos. En esta oportunidad, dos de los denominados ‘motoladrones’ a bordo de una motocicleta se le acercaron a una mujer que estaba paseando a su mascota. La mujer, cuando fue abordada sorpresivamente por estos dos ladrones, intenta huir del hurto junto a su perro.

Su intento fue frustrado por uno de los asaltantes, quien, al forcejear con ella, la tumba al pavimento arrastrándola y golpeándola, para quitarle, al parecer un bolso, y emprender la huida. La víctima intenta seguir a los sujetos quienes logran escapar a bordo de la motocicleta.

(Lea también: Vivo se hacía pasar por agente de tránsito para extorsionar conductores, pero lo agarraron)

¿Qué dicen las autoridades de Cali?

“Los ladrones a bordo de motocicletas se han convertido en uno de los problemas de seguridad más fuertes de Cali. Tanto así que las autoridades los hemos declarado enemigos públicos de esta ciudad. Los motoladrones le están haciendo mucho daño a Cali, están generando miedo colectivo y dejando mal parado el nombre de la ciudad, por lo que hemos decidido redoblar esfuerzos para combatir este flagelo”, sostuvo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia.

Casos recientes de robos en Cali

Recientemente, una pareja en el barrio El Trébol fue víctima de estos motoladrones, quienes les hurtaron todas sus pertenencias. La estación del MIO en Cali también está incluida en los últimos escenarios que padecieron el proceder de estos sujetos, espacios en los que los usuarios deberían sentirse seguros en todo momento.

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali ofreció hasta cinco millones de recompensa por información que conduzca a la captura de estos dos sujetos que robaron esta estación.

Lee También

En el barrio Santa Rita, ubicado en la comuna 2 al oeste de la ciudad, un hombre que se movilizaba en un vehículo fue abordado por dos motoladrones; uno de los criminales, quien al parecer portaba un arma, lo amedrentó obligándolo a arrodillarse y le quitó sus pertenencias.

Ante esta problemática, desde el consejo se insiste en que se debe aumentar el presupuesto anual destinado a la seguridad, que el sistema de cámaras de vigilancia debe operar al 100 % y se aumente el pie de fuerza.