Para la decisión, se tuvo en cuenta los siguientes criterios: experiencia del usuario, urbano paisajístico, proceso constructivo, operación a futuro, componente financiero y riesgos, informó el Distrito en un comunicado.

“El desarrollo del Metro hacia el norte lo entendimos como una oportunidad para mejorar el monumento, para volver a integrarlo a los flujos peatonales de la ciudad y proyectarlo hacia el futuro”, indicó Andrés Escobar, Gerente de la Empresa Metro.

Por ahora, no se ha definido el lugar del traslado, pero sí se organizó un concurso público liderado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, para elegir el nuevo diseño del Monumento.

De acuerdo con el Distrito, el nuevo monumento tendrá espacios y funciones de museo en memoria de los héroes de la independencia.

El artículo continúa abajo

Cabe mencionar que no es la primera vez que este monumento es trasladado de lugar, porque en 1958 estuvo situado en el Parque de la Independencia (calles 26 y 27, entre carreras 5 y 7).

Para facilitar la ampliación de la calle 26, fue desmontado y guardado en el vivero El Campín hasta 1962, cuando fue emplazado en la Autopista Norte con Calle 80, explicó el Distrito.