Por: EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 10, 2024 - 1:49 pm
Visitar sitio

En septiembre del 2023, se hizo viral un video donde un par de sujetos agreden verbalmente a un grupo de personas. Los que aparecen en dichas imágenes son Diego y Gustavo Charry, dueños de la empresa Casta Agroindustrial Ganadera, con sede en Ibagué, quienes gritan, insultan e intimidan a varios de sus empleados.

En su momento, el Ministerio de Trabajo ordenó investigar a estas personas y se llevó a cabo el cierre de las oficinas. Hasta el mismo presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto: “Confunden ser empresarios con esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Olvidan que la empresa se basa en la solidaridad y en la inteligencia”, expresó el mandatario.

(Vea también: Petro, furioso con empresarios que maltrataron empleados y hasta los llamó “esclavistas”)

En esa ocasión, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, señaló que la entidad realizaría una inspección y expresó que no se toleraría la violencia laboral: “Estos son de los empresarios que se oponen a la reforma laboral porque siguen convencidos de que los espacios del trabajo son inmunes al respeto de los derechos humanos”, dijo.

A pesar de las pruebas que se evidenciaban en el video, los testimonios de los empleados afectados y la orden dada por el Ministerio del Trabajo desde Bogotá, la inspección de la Dirección Territorial de la entidad en el Tolima, decidió tomar una polémica decisión y archivó la investigación contra estos empresarios.

El anuncio del viceministro

En las últimas horas, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, informó que “enterado de esta decisión proferida por nuestra inspección en el Tolima y después de leída y analizada, este despacho no la comparte”.

(Lea también: Dueño de empresa en Ibagué, que maltrató a empleados, dio la cara: “Un hecho aislado”)

Así las cosas, el viceministro indicó que se reabrirá la investigación contra los hermanos Charry, propietarios de Casta Agroindustrial Ganadera: “Ordenaré el traslado de este expediente a la Unidad de Investigaciones Especiales del Ministerio de Trabajo en Bogotá”.

De igual forma, explicó que “actualizaremos el procedimiento y emitiremos una circular dirigida a nuestros inspectores, con argumentos de hecho y derecho, del porqué en casos de violencia en el trabajo sí podemos sancionar sin perjuicio de lo señalado en la ley 1010 de 2006”, puntualizó el viceministro.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.