author
Periodista nocturno     Feb 27, 2024 - 4:57 am

‘Mansplaining’ es un término que se usa cuando algunos hombres pretenden explicarle algo a una mujer en tono condescendiente. La mayoría de veces es un gesto machista, pues esas explicaciones incluso se hacen con la pretensión de entender mejor lo que experimenta o siente una mujer.

Algo parecido parece ocurrir con el presidente Gustavo Petro, que frecuentemente sale a pontificar de lo divino y lo humano, pero no acierta. De ahí que en redes sociales ya algunos hablen de ‘Petrosplaining’: su maña de explicar todo y acomodarlo a su manera.

(Lea después: “Errores garrafales; que le ayuden”: periodistas, aterrados con ‘horrografía’ de Petro)

En redes sociales ya se puede encontrar el término, como cuando el petrismo intentó explicar su propuesta de “perdón social”.

Lo curioso es que se viene usando desde mucho antes de que fuera presidente. Cuando era senador, alguien ya lo había acuñado:

En campaña ocurría algo similar. Una de sus ahora funcionarias también lo hacía:

Y también Gustavo Bolívar, en un tono muy usual, de tipo ‘Petro no dice X, lo que suiso decir es Y”:

Sin embargo, casi siempre ocurre con temas políticos, que se pueden derivar de su corte ideológico y, por ende, son controvertibles. Pero el problema es cuando lo hace con temas que claramente no son de su total experticia y va en contra incluso de la ciencia que en tantas ocasiones dice privilegiar. Ese ‘Petrosplaining’ apareció con su reciente declaración sobre el supuesto uso de insulina para adelgazar.

El propio Petro también ha tenido que salir a corregir a sus ministros, como cuando el de Salud fue tachado de antivacunas por decir que se habían experimentado en los colombianos. Sin embargo, con el tema de la insulina fue el ministro el que tuvo que precisar lo dicho por el mandatario.

El ministro de Salud salió a interpretar lo dicho por Petro sobre la insulina

Como ya ha pasado en otras oportunidades, son los mismos funcionarios los que deben salir a corregir los dichos de Petro. Esta vez, Guillermo Alfonso Jaramillo habló al respecto y, en primer lugar, negó que hubiera desabastecimiento de insulina en Colombia, aunque reconoció que sí hay escasez.

Sobre el uso de insulina para adelgazar, el ministro aclaró que “tiene que ver con un hipoglicemiante oral, utilizado por diabéticos, que ahora se está utilizando por los pacientes obesos para adelgazar”.

“Vemos una venta muy importante de ese medicamento, que solamente le cambiaron de nombre, pero vemos una compra de ese medicamento que está subiendo, y por otro lado ha faltado la producción”, indicó.

Lee También

“Lo que dice el señor presidente, tiene toda la razón: que están utilizando medicamentos que son para poder controlar la diabetes, los están utilizando para solucionar problemas de obesidad”, añadió. “Es importante que no tengamos ese problema”.

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Endocrinología también refutó al ministro y negó que se esté recetando para adelgazar. También citó al endocrinólogo Iván Darío Escobar, quien refutó que los hipoglicemiantes tampoco sirvan para eso, y dijo que los que se usan para ello son Liraglutide y Semaglutide, que controlan los niveles de azúcar en la sangre.

¿Hay escasez de medicamentos en Colombia? Ministro explica

El titular de la salud aclaró que solamente son 24 los productos que estaban desabastecidos, tal como lo informó a la Cámara de Representantes.

(Vea también: Diabéticos en Colombia quedan en vilo por falta de sustancia clave para sus medicamentos)

Sin embargo, aclaró que 4 de ellos pueden importarlos las EPS y “los demás se han comprometido los laboratorios en producirlos para que no haya problema de desabastecimiento”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.