La cartera de Salud desmintió la supuesta noticia de que Colombia habría comprado 16 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a través de su Twitter, y señaló que siguen avanzando en “estrategias multilaterales y bilaterales para el acceso a la vacuna”.

La información que fue negada por el Gobierno decía que la vacuna, desarrollada por Pfizer, estaba en la fase dos y si no pasaba tres, Colombia desistía de adquirirla.

Pero lo más reciente que ha dicho el Ministerio de Salud al respecto es que el país está contemplando la posibilidad de acceder a la “fórmula” de los laboratorios que desarrollen la patente para replicarla y producirla en masa.

No obstante, las 2 principales opciones siguen siendo negociar directamente con los laboratorios y participar en mecanismos multilaterales para adquirir la vacuna lista para su aplicación, dice Blu Radio al citar el Conpes 3999, aprobado por el presidente Iván Duque y todos sus ministros.

Colombia ya tiene varios acuerdos de confidencialidad con farmaceúticas, una de ellas Pfizer, pero aún no se habla de negociaciones para comprar vacunas.

Incluso, el Gobierno declinó de utilizar la dosis rusa, pues no ha completado las fases finales de los ensayos clínicos. y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara en que se deben cumplir todas estas etapas antes de autorizar su uso.