Las dos farmacéuticas son Pfizer y AstraZeneca, que avanzan con resultados positivos en el desarrollo del antivirus.

Según explicó el ministro Ruiz, si la vacuna se llega a dar en los próximos meses y previo a que acaba el año, es posible que llegue más pronto a Colombia. Después se vendría toda la fase de producción para que haya las dosis necesarias.

Brigada de médicos cubanos.

Artículo relacionado

“Era para financiar castrocomunismo”: presidenta de Bolivia, sobre brigada médica cubana

El funcionario explicó que existen los acuerdos bilaterales en los que el país negocia directamente con el laboratorio, si esa vacuna puede ser efectiva.

“Con Pfizer firmamos ya un acuerdo de confidencialidad, con Astrazeneca también tenemos acuerdo de confidencialidad para empezar esas negociaciones”, reveló el ministro de Salud, a La W.

El ministro, además, se comprometió en esa misma emisora para que, tan pronto se logre una negociación con alguno de los laboratorios, esta información se hará pública.

“Son negociaciones uno a uno que se van haciendo y hasta ahora solo son acuerdos de confidencialidad. Ayer, por ejemplo, tuvimos una reunión específica con Pfizer a través de la Embajada de Washington”, explicó Ruiz, y dijo, sin embargo, que este laboratorio todavía tiene mucho nivel de indefinición y hasta ahora se van a establecer las condiciones para lograr una negociación bilateral.

En días recientes, el mismo ministro de Salud explicó que en caso de que haya una vacuna para el coronavirus, su ministerio implementará un plan específico para suministrársela inicialmente a adultos mayores y población vulnerable.

“Para vacunar a 50 millones de personas, debemos ir seleccionando a aquellas con mayor riesgo para que tengan prioridad, como los mayores de 70 años y las personas con comorbilidad”, indicó Ruiz durante uno de los programas de presidente Iván Duque en TV.

Y señaló que Colombia integrará un grupo de “países de desarrollo medio” para adquirir la vacuna en conjunto apenas esté disponible y “nivelar así la competencia con los países más desarrollados”.