En un discurso de la presidenta interina del país suramericano Jeanine Áñez, pronunciado el 22 de enero pasado durante el Día Plurinacional de Bolivia, la dirigente se refiere a la delegación de profesionales de la salud traída por el expresidente Evo Morales a su país como “los falsos médicos cubanos”.

La mandataria dijo en aquel entonces que menos de un tercio de dicha brigada eran profesionales titulados y que por cada miembro de la misma el gobierno boliviano pagaba 1.304 dólares mensuales (9.000 bolivianos o casi 4,8 millones de pesos colombianos).

Daniel Quintero, alcalde de Medellín

Artículo relacionado

Lo importante es salvar vidas: Quintero, ante críticas por pedir médicos cubanos

Áñez también denunció que tan solo el 20 % de ese dinero era pagado directamente a los miembros de la delegación, mientras que el 80 % restante “era desviado para financiar al castrocomunismo, que tiene sometido y esclavizado a su pueblo”.

Esta es la denuncia de la mandataria, a partir del segundo 46:

En noviembre de 2019, el gobierno de Janine Áñez expulsó de su territorio las brigadas médicas cubanas que menciona en el discurso, reporta el medio  Radio Televisión Martí, con sede en Miami, que también revela que de los 700 presuntos médicos en Bolivia, tan solo 205 eran verdaderos galenos, lo que apoya las declaraciones de la presidenta de Bolivia.

Vale recordar que el pasado domingo 26 de julio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, envió una carta al gobierno cubano en la que solicitaba apoyo para enviar una brigada médica con el fin de apoyar el trabajo en unidades de cuidados intensivos en esa ciudad para atender los casos de coronavirus, según publicó Noticias Caracol, iniciativa que desató controversia en Colombia y que encontró fuerte oposición en las filas del partido Centro Democrático.

El gobernante antioqueño dijo, citado por el medio, que no solo le había pedido ese apoyo a Cuba, sino a otros países, como Francia, España, Corea del Sur y Emiratos Árabes, y que era una forma de anticiparse en caso de que la pandemia se saliera de las manos.

María Fernanda Cabal y Daniel Quintero

Artículo relacionado

"Colombiano compra colombiano": Cabal, contra Daniel Quintero por buscar médicos cubanos

Dicha propuesta no encontró eco en el gobierno de Iván Duque, pues el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que no se requería ese recurso humano adicional para “atender en condiciones idóneas (…) en ámbitos hospitalarios”.

El Espectador recuerda que las brigadas de médicos cubanos fueron creadas por el fallecido Fidel Castro en 2005, momento en el que le ofreció su ayuda al gobierno estadounidense para atender la emergencia desatada por el huracán Katrina en Nueva Orleáns, iniciativa que fue rechazada por el gobierno del entonces presidente estadounidense George W. Bush.

En relación con las brigadas médicas cubanas, The Washington Post informa que el “renacimiento” de los médicos cubanos en diferentes países por la pandemia ha generado advertencias del presidente Trump a los países que los acojan, con el argumento de que “es un abusivo programa de trabajo diseñado para enriquecer a un estado autoritario”.