El diplomático manifestó este miércoles en una entrevista con Caracol Radio que el pasado 3 de julio le envió una carta al presidente Iván Duque ofreciéndole el medicamento Avifavir y la vacuna del Centro Nacional de Investigaciones Gamaleya.

De acuerdo con Koshkin, el Ministerio de Salud le contestó la misiva y le explicó cuáles eran los procedimientos de registro para los fármacos en el país. Sin embargo, puntualizó en la emisora que nunca recibió una respuesta con respecto al antídoto ‘Sputink V’.

“Entendimos que no están interesados en nuestra vacuna y que están trabajando con otros países y centros de investigación. Es totalmente respetable esa decisión”, recalcó el embajador ruso.

Con respecto a este tema, el ministerio afirmó en Pulzo que el tratamiento registrado por Rusia no ha completado las fases finales de los ensayos clínicos y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara en que se deben cumplir todas estas etapas, antes de autorizar su uso.

El Gobierno Nacional hasta el momento tiene firmado un acuerdo de confidencialidad con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, que avanzan con resultados positivos en el desarrollo de sus vacunas.

Aunque no mencionó los nombres, Koshkin finalmente aseguró en Caracol Radio que hay varias empresas privadas colombianas que están interesadas en importar el Avifavir, droga que fue aprobada por el país euroasiático para combatir el virus desde mayo.