La CIDH condenó al Estado colombiano por violar varios derechos políticos de Gustavo Petro cuando, en 2013, la Procuraduría General de la Nación, a cargo en ese entonces de Alejandro Ordóñez, destituyó al ahora congresista de la Alcaldía de Bogotá por el escándalo en el proceso de recolección de basuras en la capital.
En su fallo, la Corte le pidió al Estado adecuar en un plazo razonable su ordenamiento jurídico interno para que casos como el de Petro no se repitan de ahora en adelante.
Claudia López celebró la decisión del tribunal, más allá de que desde que se convirtió en alcaldesa Petro ha sido su máximo opositor. “Acompañé siempre a Gustavo en esa batalla y me alegra que la haya ganado. La democracia se respeta”, manifestó en su Twitter la mandataria.
Al recordar la decisión que tomó la Procuraduría hace siete años, López la calificó como arbitraria e ilegal.
Petro, que por el fallo de la CIDH ahora es merecedor de 28.000 dólares por concepto de gastos en el proceso judicial, no le ha respondido aún a la alcaldesa ese mensaje de apoyo que le dio.
Celebro que la CIDH haya protegido los derechos civiles/políticos de @petrogustavo de la arbitraria e ilegal decisión el entonces procurador Ordóñez de destituirlo de la Alcaldía.
Acompañé siempre a Gustavo en esa batalla y me alegra que la haya ganado. La democracia se respeta. pic.twitter.com/BtHhN2PRP4
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) August 19, 2020
LO ÚLTIMO