Esta sería la tercera vía a la que recurriría Colombia, teniendo en cuenta que las 2 principales opciones consisten en negociar directamente con los laboratorios y participar en mecanismos multilaterales para adquirir la vacuna lista para su aplicación, dice Blu Radio al citar el Conpes 3999, aprobado por el presidente Iván Duque y todos sus ministros.
De acuerdo con la emisora, en ese documento se indica que el Ministerio de Salud “revisará las posibilidades de que se realice transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades para la producción local de dosis en 2021 y se revisará la posibilidad de que actores privados puedan participar con recursos y donaciones en este esquema”.
Esto quiere decir, interpreta ese medio de comunicación, que de concretarse dicha opción, Colombia fabricaría el antídoto a través del modelo de maquilas, es decir, a partir de la “formula” de quienes logren producir una vacuna efectiva contra el coronavirus.
El documento que cita la frecuencia radial corresponde a la “Estrategia de respuesta inicial ante los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre la salud pública, los hogares, el aparato productivo y las finanzas públicas”, el cual aparece aprobado y publicado en la web del Departamento de Planeación Nacional.
Cabe recordar que a la fecha 2 países lideran la carrera en la producción de la anhelada vacuna: Rusia, que ya produjo su primer lote industrial de 15.500 dosis, y China, que acaba de aprobar la patente de un antídoto que está en la tercera fase de pruebas.
Respecto a la vacuna avalada por el gobierno ruso, es importante mencionar que Colombia no ha mostrado interés en adquirirla, frente a lo cual el Ministerio de Salud dijo que esta no tiene los avales necesarios para ser considerada en el país como efectiva.
LO ÚLTIMO