La funcionaria aseguró, en Noticias Caracol, que es importante hacer esta aclaración debido a que fue en esa cárcel en donde se detectó el primer contagio, emergencia que ya deja un saldo de tres personas muertas y al menos 68 casos positivos entre reclusos y guardias del Inpec.

“El contagio vino, según las investigaciones; y no puedo asegurarlo cien por ciento, del hospital del Meta con un paciente que tenía problemas de Epoc (enfermedad pulmonar crónica), mayor de 60 años, que estuvo en el hospital acompañado de un custodio”, indicó la ministra.

Cabello explicó, en el noticiero, que luego de varios días de esa diligencia “falleció uno de ellos”, y que “ese contagio del custodio generó contagios en los otros privados de la libertad, y ahí se originó el problema que estamos enfrentando”.

La funcionaria fue insistente, en la entrevista, en que el virus se adquirió fuera del centro penitenciario, y confirmó que de esa prisión se hicieron varios traslados de reclusos a otras cárceles del país.

Lee También

“Tres trasladados a La Picota (en Bogotá), dos resultaron positivos. A Caquetá, dos trasladados a las Heliconias, uno resultó positivo. A Guaduas (Cundinamarca), dos trasladados y uno positivo”, aseguró la ministra, que también nombró a otros reclusos que resultaron negativos

En cuanto a la cifra de contagiados que hay en la cárcel de Villavicencio, Cabello explicó que 55 son reclusos y 12 “son custodios de los que ayudaron en la cocina”.

Lo preocupante de esta situación es que en el reciente informe del Ministerio de Salud la cifra de contagios confirmados va en 4.356, con 206 muertos y 870 pacientes recuperados.

Esta es la entrevista a la ministra Cabello.