En la lista de investigaciones que se ha anunciado por diferentes entes del Estado (Fiscalía y Procuraduría, por ejemplo) en el caso de Laura Sarabia, exjefe de gabinete de Gustavo Petro, ha faltado una que, hasta ahora, ha brillado por su ausencia.

(Le interesa: Expareja de Gustavo Petro le hizo curioso reclamo a Laura Sarabia en su despedida)

Se trata de las pesquisas que cabrían para establecer la veracidad de la violación de varios derechos de Marelbys Meza, por ser empleada doméstica (niñera, para ser precisos), y que deben estar a cargo del Ministerio del Trabajo.

Sin embargo, desde que estalló el escándalo, y pese a que Meza dijo haber sido sometida a un interrogatorio con polígrafo, y sentirse constreñida y amenazada, además de conocerse que Sarabia no le había pagado en el último año su seguridad social, el Ministerio de Trabajo ha mantenido un bajo perfil.

Una actitud que extraña pues se trata de un ministerio que siempre ha sido muy activo en la defensa de los derechos de los trabajadores, principalmente en los trabajadores que están en condición de indefensión. Es casi una regla que los empleados domésticos ganan allí todos los pleitos que entablan.

Sin embargo, ahora sí le toca responder sobre si va a abrir investigación por las denuncias que se han conocido de la niñera, y por el no pago de la seguridad social, que no tiene registros desde junio del año pasado.

Lee También

El representante por Bogotá Andrés Forero interpuso un derecho de petición a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en el que le pregunta si su cartera ha adelantado gestiones para investigar las denuncias de no afiliación por parte de Sarabia.

Y si no ha adelantado ninguna, tiene que dar las razones de por qué. “Y no podrá ser que las razones son porque se trata de la mano derecha del presiente de la República”, advirtió la semana pasada Diana Giraldo, de Caracol Radio.

La ministra, de acuerdo con los términos legales, deberá responderle al congresista en poco más de una semana.

“Si el Ministerio de Trabajo no abre esa investigación, la niñera puede ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger sus derechos”, advirtió Gustavo Gómez, de esa misma emisora.