La semana pasada el Colegio de Médico de Bogotá pidió a las autoridades medidas más estrictas ante el acelerado contagio de coronavirus en la ciudad.

López se reunió con ellos en los últimos días para escuchar sus propuestas y argumentos, y fue eso lo que discutió con el equipo del Ministerio de Salud, encabezado por el ministro Fernando Ruiz.

Por eso, en un comunicado, la cartera señaló que “dados los efectos positivos evidenciados en la evolución de la pandemia en la ciudad, frente a las medidas adoptadas inicialmente y en aplicación se recomienda mantenerlas“.

Claudia López, durante la pandemia de COVID-19 en Bogotá

Artículo relacionado

"No es fácil decir que el sistema no colapsará": nueva alerta de médicos a Claudia López

Ruiz detalló:

“Se determinó luego de analizar que cualquier medida adicional similar a una cuarentena total no tendría efectos positivos, esto teniendo en cuenta además que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias. Además, Bogotá presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimiento y UCI”.

Eso significa que el comité de expertos que asesora al Minsalud se mantiene en que el aislamiento por localidades que comenzó el pasado 13 de julio y regirá hasta el 23 de agosto de mantiene.

El texto añade que para tomar esa decisión se analizó el aumento de “casos de pacientes con COVID-19 y sospechosos hospitalizados en UCI, y que a la vez se disminuyó el número de camas UCI ocupadas por pacientes no COVID. A la par de esto, se aumentó el número de camas UCI disponibles y totales”.

A su vez, los expertos recomiendan a la ciudadanía que para mantener ese nivel por las siguientes cuatro semanas es fundamental acatar
con rigurosidad las medidas de autocuidado y el aislamiento preventivo obligatorio en su localidad.

Claudia López habla del pico de la pandemia en Bogotá

Artículo relacionado

"Faltan 5 semanas para el pico de la curva y serán las más difíciles en Bogotá": López

La mandataria de los bogotanos dijo el pasado viernes que el pico de la pandemia en la capital se dará en cinco semanas, que serán muy complicadas. Ante este pronunciamiento del Ministerio de Salud, López dará una rueda de prensa en los próximos minutos.