Claudia López aseguró varias veces en la última semana que las clínicas de Bogotá todavía no están colapsadas y están en capacidad de atender a todos las personas con coronavirus que necesiten de sus servicios, pero fue más allá. La alcaldesa se animó a prometer que el sistema hospitalario en la ciudad no colapsaría durante las semanas que vienen.

“No va a haber colapso hospitalario en Bogotá, para eso trabajamos y monitoreamos todos los días”, señaló López en una rueda de prensa.

Esa afirmación de la alcaldesa fue cuestionada por Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana que en diálogo con Noticias Caracol aseguró: “No se puede bajar la guardia. El sistema hospitalario en Bogotá y el país es muy frágil y no es fácil sostener y decir que no colapsará”.

La necesidad o no de una cuarentena total en Bogotá se empezó a debatir en las últimas horas, luego de que gremios médicos se reunieran con la alcaldesa y le pidieran que la ciudad adoptara esa medida durante dos semanas, para así frenar un poco el aumento en el número de pacientes críticos con coronavirus que necesitan ser atendidos en unidades de cuidados intensivos.

Los médicos temen que en la próxima semana se incremente el porcentaje de ocupación en las UCI de la ciudad y que se llegue pronto al 100 %.

Al respecto, la doctora Corcho aseguró: “Se debe tener en cuenta cuántas solicitudes existen en este momento de cuidados intensivos, para poder establecer la correlación real de ocupación y poder establecer cuál es la capacidad hospitalaria”.

Este martes, Claudia López se reunirá con el Gobierno para analizar los primeros resultados de la cuarentena por localidades que empezó en Bogotá la semana pasada.