Por medio de la Resolución 359 de 2022, el Ministerio de Educación asignó un presupuesto de $1.2 billones para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2023, $ 103 mil millones más que el año pasado.

(Lea también: Universidades podrán aumentar matricula en más de 10 %; hay acuerdo con Mineducación)

Alejandro Gaviria, ministro de Educación, afirmó que “además del presupuesto que destina la Nación, la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) continúa en los trabajos para el fortalecimiento de los equipos en territorio que operan el Programa”. En este enlace puede consultar el valor asignado a cada Entidad Territorial.

Además, esta cartera señaló que las Entidades Territoriales que iniciaron oportunamente sus procesos de planeación y contratación para el PAE 2023, y si además sostuvieron sus coberturas en 2022, “recibirán, como mínimo, de parte de la nación, los mismos recursos que les fueron adjudicados para el presente año”, siguiendo con la Ley 2167 de 2021.

(Lea también: Bocado agridulce para Petro: imagen positiva subió, pero está lejos de cuando ganó)

Según Gaviria, “llegar a más de 43 mil sedes educativas solamente es posible con el trabajo articulado con los gobiernos locales, los Comités de Alimentación Escolar, docentes, directivos, acudientes, manipuladoras y operadores”. 

Entre los retos de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA) para el próximo año se incluye definir esquemas para promover la transparencia en los procesos de contratación de este programa.

Lee También

Por su parte, Luis Fernando Correa, director de la UApA, aseguró que desde la Unidad se adelantarán las gestiones necesarias “para alcanzar la universalidad del PAE en beneficiarios y días de atención, para que inicie oportunamente y para hacer del programa un eslabón clave en la lucha contra el hambre”.