Este viernes, en una reunión del Ministerio de Educación y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) se llegó a un acuerdo “casi totalmente mayoritario” para que el alza de matrículas universitarias sea, máximo, del 12.2 %. De hecho, ayer el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se pronunció al respecto y señaló que el incremento no debería superar ese porcentaje.

Este acuerdo, indicaron los representantes que asistieron a la reunión, permite reducir la preocupación de los estudiantes y sus familias. Durante la reunión, ninguna universidad dijo, de forma explícita, no estar de acuerdo con la decisión.

(Lea también: Gobierno dice de cuánto debería ser el aumento en matrículas de universidades)

Aunque es cierto que las universidades privadas no tienen un límite para incrementar la matrícula, el Ministerio de Educación indicó que, si las matrículas aumentan por encima de IPC, cada institución educativa debe entregar un informe al Ministerio en donde indique la cantidad de recursos adicionales que conseguirán por el incremento y en qué los gastarán.

Después de recibir este informe, la subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio decide si aprueba o no esos aumentos. “Hay plazo hasta el 15 de diciembre para que las universidades nos entreguen estos informes, aún no los hemos recibido”, dijo Gaviria el pasado 17 de noviembre.

(Vea también: Así puede convalidar los títulos de educación superior obtenidos en otro país)

En la reunión que tuvo el ministro con los representantes de Ascun este viernes, indicó que el Ministerio entrará a definir si el aumento por encima del IPC es válido o no. Es la primera vez, señalaron, que el Ministerio se reúne para hablar sobre los procesos del aumento de matrículas universitarias.

Lee También

Por otro lado, hubo un consenso de los rectores en que ningún estudiante tendrá que dejar de estudiar el siguiente semestre por temas económicos. Las instituciones educativas, además, se comprometieron a identificar y hacerle un seguimiento al tema de la deserción. “Esperemos que cumplan”, dijo el ministro Gaviria.

Las universidades defendieron su autonomía y el Ministerio manifestó que entendía esto. Sin embargo, añadió que esta coyuntura era una especie de “jalón de orejas” para el sector educativo y que se buscará cómo regular los procesos de alza de precios de la matrícula en el futuro.