Más de 10.000 indígenas, según Semana, se movilizan por las carreteras del país hacia Bogotá para protestar después de que el presidente Iván Duque se negara a reunirse con ellos.

La publicación destaca que el recorrido será de unos cinco días, de acuerdo con el cronograma establecido por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Así es la ruta estipulada por la minga

  • Cali, punto de inicio: la revista apunta que un grupo de indígenas salió el pasado miércoles, a las 3:00 de la tarde, desde el Centro Administrativo Municipal de Cali.
  • Armenia, el lugar en donde estarán el jueves: Semana agregó que la movilización, en gran parte, se moverá hacia la capital del Quindío a pie y en buses. Allí pasarán la noche los indígenas.
  • Tolima recibirá a la minga el viernes: Ibagué será el punto en donde los marchantes estarán al finalizar el tercer día de recorrido.
  • Cundinamarca, punto de concentración el fin de semana: el sábado, la minga partirá desde la capital tolimense hasta el municipio de Fusagasugá.
  • Soacha, la última parada antes de llegar a Bogotá: la minga indígena espera estar en la población vecina de Bogotá este domingo.
  • La capital, última parada: los protestantes, después de varios días de marchas, esperan estar en en Bogotá el próximo lunes, según Semana. Sin embargo, el recorrido es largo y el aforo es abundante, por lo que versiones, como las citadas por Infobae, indican que la llegada de todos los manifestantes se daría justo para el 21 de octubre, fecha en la que está convocada una protesta nacional por parte del Comité Nacional de Paro.

Este es un reporte de Semana sobre cómo avanza la minga en el país:

“Que el presidente Duque dé la cara [a la minga]”

Darío Tote, vocero del Cric, dijo que el movimiento llegará a Bogotá para que Duque “dé la cara en el patio de su casa” y así adelantar “un debate político […] por la vida, la paz, el territorio y la democracia”.

De otro lado, ante la inminencia de las manifestaciones, apunta el portal, la ministra de Interior Alicia Arango se mostró preocupada porque pueden contribuir al aumento de contagios por coronavirus.

No obstante, Jhoe Nilson Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Cric se preguntó qué mata más en Colombia ¿la pandemia o la violencia?, hablando de los asesinatos de líderes indígenas.