En medio de la refriega se escuchó un disparo y gritos de “lo mataron, lo mataron”.

El impacto de bala le quitó la vida a Sergio Lizcano Díaz, motivo por el que  los mineros empezaron a tratar de mala manera a la tropa presente.

Acto seguido, se oyeron más disparos y el descontrol se apoderó de la zona, de donde unos y otros intentaron huir.

Al respecto, el general Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército, dio su versión de los hechos responsabilizando a los mineros.

“En medio de la asonada, el personal civil forcejeó con los militares y en un intento de quitarles sus fusiles se desencadenó el fatal hecho”, apuntó el oficial en video.

Entretanto, Sintraminergética, sindicato de trabajadores de la minería, culpó directamente a los soldados, pidió que la Fiscalía investigue lo sucedido y que el caso no vaya a la justicia penal militar

“El Ejército de Colombia asesinó a Sergio Lizcano, un minero artesanal, una persona humilde, trabajadora, honrado y dedicado a la pequeña minería”, señaló en comunicado oficial.

A la zona fue enviada una comisión del Ejército con investigadores de la Fiscalía para esclarecer lo acontecido, agregó el general Sepúlveda.

A su vez, la comunidad de California programó una marcha para este sábado 23 de julio con el objetivo de rechazar los actos de violencia en el municipio.

Lee También

Minero muere por tiro de fusil en operativo del Ejército en Santander

En video, los confusos hechos: