Susana Muhamad declaró que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), dependencia del Ministerio de Ambiente, debe fortalecerse. Para cumplir con tal objetivo, dijo en W Radio que uno de sus primeros pasos será poner atención a las licencias de proyectos mineros que actualmente operan en Colombia.

“Nombraremos una comisión de alto nivel técnico y jurídico que le haga seguimiento al estado de cumplimiento de los grandes megaproyectos que actualmente cuentan con licencia ambiental y están en operación”, expresó.

(Lea también: Nuevo minhacienda anuncia cambios claves en tres programas; dos serían fusionados)

Así las cosas, en la administración de Petro entrarán en revisión los títulos mineros que ya han sido otorgados. Como para explotar se requiere de un título y una licencia ambiental, Muhamad revisará que los proyectos cuenten con todos los requisitos para permitir su operación.

“Hay que revisar si los títulos otorgados corresponden a áreas sensibles o estratégicas. Habría que revisar, entonces, la pertinencia de avanzar en procesos de licenciamiento. Si una empresa no cumple con la licencia ambiental se puede revocar el título. Por ley”, señaló.

Gobierno de Petro prohibirá proyectos de ‘fracking’ que estén operando

Sobre la extracción de petróleo, Muhamad indicó que, de acuerdo con lo que ha propuesto el mandatario electo Gustavo Petro, se detendrán los proyectos piloto de ‘fracking’ que hoy por hoy están aprobados y operando.

“Hoy estamos en el empalme trabajando para buscar la ruta jurídica y frenar, una vez iniciado el gobierno, el licenciamiento ambiental del ‘fracking’. Buscaremos frenar los pilotos y a través del Congreso pediremos la prohibición de los proyectos de ‘fracking’”, indicó.

Lee También

Hoy por hoy Ecopetrol tiene autorización para el desarrollo de dos pilotos de ‘fracking’. Se trata de los proyectos ‘Kalé’ y ‘Platero’, ambos ubicados en Puerto Wilches, Santander.

En tal sentido, la medida del gobierno entrante seguramente será conflictiva, ya que el propio Tribunal Administrativo de Santander declaró como improcedente la acción de tutela que llevó a la suspensión de dichos pilotos en abril pasado.