En lo que es la primera declaración en la que reconoce una posible mala actuación por parte de las autoridades, el jefe de esa cartera pidió disculpas en nombre la Policía. 

“La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”, manifestó Trujillo en un video.

De igual forma, señaló cuáles son las medidas que se tomarán. “Se ha dictado auto de citación a audiencia por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio igualmente”, añadió el ministro de Defensa. 

En pasadas declaraciones, el jefe de esa cartera solamente se había referido al hecho como un episodio del que esperaba “que se establezcan responsabilidades del caso”. Sin embargo, nunca había hablado de la evidencia de presunto abuso policial. 

De hecho, en su cuenta de Twitter, había publicado: “Llamo a colombianos de bien, a los que quieren estabilidad para vivir y trabajar tranquilos, a que hagan escuchar su voz mayoritaria en favor de instituciones”.

Este fue el trino que puso ayer el ministro de Defensa:

En la mañana de este viernes se conoció que el informe de Medicina Legal del cadáver del abogado Javier Ordóñez daría cuenta de al menos 9 fracturas craneales y daños en varios órganos de su cuerpo. 

Por el caso de presunto abuso policial también se supo que no son 2 sino 7 los policías que están siendo investigados, luego de haber llevado al ciudadano hasta el CAI del barrio Villa Luz (Engativá). 

Crece número de muertos durante disturbios en Bogotá  

En la capital del país, donde empezaron los desmanes después de la muerte de Javier Ordóñez, ya son 8 las personas fallecidas. En el vecino municipio de Soacha son 3 las personas que murieron durante los disturbios de los últimos dos días.  

La más reciente de las víctimas mortales fue una mujer que murió atropellada por delincuentes que huían en un bus del SITP robado en la localidad de suba (noroccidente de Bogotá).

Estas fueron las declaraciones que dio el ministro de Defensa este viernes: