Escrito por:  Redacción Nación
Jul 24, 2025 - 7:24 pm

Un video difundido tiene al Ejército Nacional en el centro de una nueva controversia. Las imágenes muestran a tres hombres con uniforme militar en lo que sería un cuarto cerrado, manipulando y aspirando una sustancia blanca, que, según señalan, sería cocaína. Todo habría ocurrido horas antes de un operativo en el norte del Cauca.

La grabación, que se volvió viral este miércoles, fue captada por cámaras de seguridad en el corregimiento de Playa Rica, municipio de Suárez. De acuerdo con El Tiempo, los uniformados involucrados pertenecerían al Batallón Terrestre N.º 13 y estaban bajo el mando de un subteniente. La escena habría ocurrido el 22 de julio, hacia las 2:46 de la madrugada.

(Vea también: Aparece detalle en plan para matar a Galán; Fiscalía aclaró si el alcalde corre peligro)

 

Ejército confirma investigación y medidas preventivas

Consultado por El Tiempo, el comandante de la Tercera División del Ejército, general Federico Mejía, confirmó que los tres soldados fueron apartados temporalmente de sus funciones mientras avanzan las investigaciones.

“Mientras se adelantan las investigaciones pertinentes, los uniformados no continuarán participando en la operación que se desarrolla en esa zona. Si se comprueba que hacen parte de la unidad y del operativo, serán retirados”, afirmó Mejía al medio citado.

(Vea también: Destapan nueva pista sobre el paradero de Tatiana Hernández: “Fue vendida”)

El general también indicó que este tipo de casos no son nuevos, pero que se actúa con rigor cuando se detectan. En otras situaciones similares, los responsables han sido expulsados de inmediato, añadió.

Contexto: el operativo contra disidencias de las Farc

El escándalo llega en pleno desarrollo de la operación Escudo del Norte, una ofensiva militar desplegada en los últimos días en varias zonas del Cauca y del sur del Valle del Cauca. Su objetivo es recuperar el control territorial frente a la estructura ‘Jaime Martínez’, una de las disidencias más violentas de las antiguas Farc.

El mensaje con el que se ha compartido el video en redes sociales asegura que los militares, presuntamente bajo efectos de sustancias psicoactivas, participaron en la operación que terminó con personas heridas, desplazadas y afectaciones a la comunidad local.

Lee También

Pronunciamiento del Ejército Nacional

El medio citado también accedió a un comunicado que el Ejército estaría preparando sobre el caso. En él, la institución rechaza de forma “categórica” el presunto consumo de drogas por parte de los militares implicados y aclara que, de comprobarse, se trataría de una conducta aislada.

Entre los puntos del documento se incluye la apertura de una investigación interna, con acompañamiento penal e inteligencia militar. También se resalta que las acciones de estos soldados no representan a los más de 20.000 uniformados que hacen presencia en la región.

(Vea también: Escalofriante accidente en Antioquia entre una volqueta y un bus que se fue a un abismo)

El Ejército añadió, según el medio, que todas sus operaciones se desarrollan bajo los principios del Derecho Internacional Humanitario, y que desde que se conoció el video se activaron canales con autoridades civiles y organismos de derechos humanos para acompañar a la población.

Por ahora, los tres soldados están bajo revisión disciplinaria y no volverán al terreno hasta que se aclare su responsabilidad.

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.