Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por david.sanchez   Oct 17, 2025 - 11:45 pm
Visitar sitio

La Corte Constitucional ordenó al representante a la Cámara Miguel Polo Polo ofrecer una disculpa pública al Colectivo de madres de falsos positivos (Mafapo), por haber retirado de manera abrupta la exposición “Mujeres con las botas bien puestas”, una instalación artística que rinde homenaje a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

(Vea también: Polo Polo y Mondragón cayeron bajo: así fue el vergonzoso ‘debate’ que tuvieron en el Congreso)

El alto tribunal también dispuso que el Congreso de la República, en coordinación con Mafapo y la Fundación Rinconesarte, deberá reprogramar y reinstalar la exposición en el Patio Rafael Núñez del Capitolio Nacional, garantizando su exhibición en condiciones de respeto, seguridad y visibilidad.

Según la decisión, el representante Polo Polo deberá publicar en sus redes sociales una disculpa pública en la que reconozca la legitimidad del contenido de la exposición, su carácter de ejercicio de memoria de las víctimas del conflicto armado, y el carácter inexacto de sus afirmaciones sobre un supuesto pago a las creadoras del proyecto.

Lee También

La publicación deberá permanecer visible durante seis meses en los mismos perfiles digitales donde se realizaron las declaraciones iniciales.

Antecedentes al fallo de Corte Constitucional sobre Miguel Polo Polo

El 31 de enero de 2025, la Sala de Selección Número Uno de la Corte Constitucional admitió una acción de tutela presentada por Karen Jimena Burbano Moreno.

Posteriormente, el 28 de marzo de 2025, la Sala de Selección Número Tres seleccionó otro expediente en el que se resolvieron de manera acumulada dos tutelas más, interpuestas por Daniel David Martínez y Raymundo Francisco Marenco Boekhoud.

Las tres acciones coincidían en los hechos denunciados y estaban dirigidas contra el representante a la Cámara Miguel Abraham Polo Polo y otras entidades, por los acontecimientos ocurridos el 6 de noviembre de 2024 en el Congreso de la República.

Ese día, en el Patio Rafael Núñez del Capitolio Nacional, el Colectivo de Madres de Falsos Positivos (MAFAPO) y la Fundación Rinconesarte Internacional (FRI) presentaron la exposición artística “Mujeres con las botas bien puestas”, una iniciativa de memoria y denuncia sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas en el marco del conflicto armado.

La muestra consistía en la intervención artística de botas de caucho con elementos simbólicos —paisajes, nombres, números y palabras como “Duelo”— en homenaje a las 6.402 víctimas de falsos positivos registradas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.