La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al senador tolimense Miguel Barreto por financiación de su campaña en 2018.

La Corte determinará si hubo irregularidades en el no reporte en sus gastos de campaña una donación por $20 millones que le hizo llegar el ciudadano Juan Guillermo Mancera García el 6 de marzo de ese año mediante un cheque.

(Lea acá: Encuentran parecido del video de Daniel Quintero con publicidad de campaña de Iván Duque)

En el expediente del caso, según indicó el periódico El Tiempo, aparece una declaración de Mancera en la que relata que hizo la donación a título personal -y no a través de su empresa- después de algunas reuniones con el hoy senador y su jefe de campaña.

Mancera preguntó en su momento si Óscar Barreto, entonces gobernador del Tolima y primo del senador, sabía de los hechos, a lo cual le respondieron que sí. Es más, según su testimonio, el mandatario le mandó a decir que por favor le colaborara.

El cheque fue endosado a José Alberto Luna Cárdenas, dueño de un establecimiento llamado ‘Avisos digitales’ y que se desempeñó como proveedor de servicios de la mencionada campaña.

Lee También

De acuerdo con el expediente, citado por el medio capitalino, Luna aparece en el informe individual de ingresos y gastos de campaña como acreedor de $10 millones por coordinación logística y $2 millones por eventos en Caquetá. Asimismo, como resultado de una inspección judicial, la Corte halló una cuenta de cobro por $20 millones por apoyo logístico en este mismo departamento y Cundinamarca.