Luego del operativo de traslado para la extradición a Estados Unidos de alias ‘Otoniel’, la Corte Suprema de Justicia anunció las primeras investigaciones por las declaraciones que entregó el exjefe del ‘clan del Golfo’ ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“La Sala De Instrucción de la Corte Suprema recibe declaración de Dairo Antonio Úsuga. Abre indagación previa contra el senador Miguel Ángel Pinto y los excongresistas Milton Arlex Rodríguez, Carlos Cárdenas y Camilo Abril”, precisó el alto tribunal en Twitter.

(Lea también: En víspera de entrevista, sacaron volando a ‘Otoniel’ a EE. UU., revela Gustavo Gómez)

En la lista de salpicados también destacan los nombres de Luis Pérez Gutiérrez, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia; Sabas Pretelt de la Vega, exministro del Interior y de Justicia y exembajador; Jorge Noguera Cortes, exdirector del DAS; la Universidad Sergio Arboleda, entre otros.

Según ‘Otoniel’, los 63 personajes que nombró en su testimonio habrían tenido alguna clase de relación política o logística con los grupos paramilitares de la década del 2000 y algunos, incluso, habrían colaborado con estructuras como el ‘clan del Golfo’.

Pese a que la Corte señaló que abría indagación al senador Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, este aseguró previamente en Blu Radio que no es él el de la lista de la JEP, sino un homónimo.

“A mí no es al que mencionan, es un caso de un homónimo, es otra persona, es Miguel Ángel Pinto, pero el segundo apellido no es el mismo. Le quitaron el apellido y le pusieron la palabra senador para darle una implicación a la actual posición que tengo en el Congreso”, dijo a la emisora.

Lee También

 

Lo cierto es que la justicia ordinaria se encargará de analizar las acusaciones del exjefe paramilitar y determinar si dichos políticos y exfuncionarios tienen responsabilidad con la ayuda y financiación a grupos ilegales.