El primer mandatario, que estuvo bastante pendiente de la extradición de ‘ Otoniel’, a quien comparó con Pablo Escobar, lo calificó como un asesino de líderes sociales y el criminal más peligroso del mundo. 

Con la cúpula militar de fondo, y sus ministros del Interior y de Defensa, Iván Duque mencionó que el capo también es un “abusador de niños, niñas y adolescentes y un asesino de policías”.

Dijo que, como candidato prometió capturarlo, y que ahora como presidente le cumplió al país. 

“Le cumplimos a Colombia, fueron muchos años de lucha, de trabajo articulado y quiero hoy, especialmente, felicitar a la Policía Nacional, al Ejército Nacional, a nuestra Armada, a nuestra Fuerza Aérea y a la Fiscalía General de la Nación. Su trabajo articulado y patriótico permitió esa captura y esa extradición”, manifestó.

El presidente, también felicitó sus ministros de Defensa, del Interior y de Justicia, al tiempo que agradeció a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de Estado y a la JEP por permitir la extradición que se adelantó este miércoles.

Iván Duque promete que ‘Otoniel’ volverá a Colombia para responder por sus delitos

Durante su alocución, el presidente aseguró que el criminal, apenas pague sus condenas en Estados Unidos, estará de regreo al país para pagar por sus crímenes.

“Este bandido fue extraditado para cumplir las penas de narcotráfico en los Estados Unidos, pero quiero dejar claridad que una vez cumpla esas condenas regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió en nuestro país”, agregó.

Así mismo, dijo que el capo del ‘clan del Golfo’ seguirá “colaborando con las autoridades colombianas que lo requieran en sus investigaciones y pesquisas”.

“Quiero dejar absoluta claridad que en nuestro Gobierno a los narcoterroristas se les captura y se les extradita o también se les da de baja. Y aquí el mensaje es muy claro a todas las estructuras del ‘clan del Golfo’: o se someten a las autoridades o correrán la misma suerte”, concluyó.

Esta es la declaración de Duque: