Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.
El directorio de CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe) aprobó dos operaciones de crédito en favor de Colombia. La primera, una línea de crédito, se destinará a la Línea 2 del Metro de Bogotá, y la segunda consiste en un préstamo al Programa Sectorial de Género, Inclusión y Diversidad. Ambas operaciones son una muestra del compromiso de la institución financiera para impulsar la movilidad urbana sostenible y políticas públicas de desarrollo social que contribuyan a mejorar el bienestar de todos los colombianos.
La línea de crédito aprobada por CAF, de US$255 millones, se instrumentará a través de contratos de préstamo que apoyarán el diseño, construcción y puesta en operación de la Línea 2 del Metro de Bogotá. Con una extensión de 15,5 km, 11 estaciones, 1 patio taller y 25 trenes de 7 vagones, y que todavía tiene licitación abierta. Se espera que este proyecto mejore significativamente la movilidad en la ciudad, incentivando el uso del transporte público y reduciendo la congestión en las áreas de Barrios Unidos, Suba y Engativá.
(Vea también: ¿Metro de Bogotá futurista? Realidad virtual lo trepa por edificios como montaña rusa)
El proyecto contribuirá al crecimiento económico y a la mejora de los indicadores de seguridad, accesibilidad, integración, inclusión, conectividad y competitividad de la ciudad. Se estima que la segunda línea del metro beneficiará a aproximadamente 1,4 millones de usuarios, generando ahorros en los tiempos de viaje y contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 en 88.400 toneladas al año. Además, se espera una disminución de 277 siniestros al año una vez que la operación inicie.
El otro préstamo, de $250 millones, se destinará al Programa Sectorial de Género, Inclusión y Diversidad del Gobierno de Colombia, el cual reconoce y apoya las reformas de políticas y cambios institucionales a favor de la igualdad de género, para generar una gobernanza sólida en materia de discapacidad; y para fomentar una vida digna y la participación de las comunidades étnicas. Con esta financiación, CAF apoyará las políticas sectoriales del Gobierno que buscan generar cambios positivos en la vida de las mujeres, impulsar un entorno inclusivo y sin barreras para las personas con discapacidad, y fortalecer los derechos y el acceso a mejores oportunidades de los pueblos y comunidades étnicas.
(Lea también: A contratista de la primera línea del metro de Bogotá se le fue hondo por incumplir)
“CAF es uno de los grandes aliados de Colombia para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y del desarrollo sostenible. Con estas dos operaciones estamos impulsando un transporte sostenible que mejore los desplazamnientos urbanos y que beneficie a todos los bogotanos y, en paralelo, estamos promoviendo una sociedad más inclusiva e igualitaria que integre todas las voces y saque el máximo provecho de la inmensa diversidad social y cultural que tiene el país”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO